TOTAL RECALL 1990 VS TOTAL RECALL 2012

-Argumento : 9
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 8
-Banda sonora : 10

-Argumento : 8.5
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 9
-Banda sonora : 8


No se pudo pedir mas para este taquillazo del verano del 90, y no pude salir más entusiasmado del cine, Desafío Total (Paul Verhoeven) , pese a no ser una historia original y estar basada en una novela corta de Philllip K .Dick, estuvo destinada a convertirse en un clásico de la sci fi, el film lo tenía todo, actor de moda (Swarzeneger) y unos villanos a la altura, solo la protagonista femenina resulto ser algo sosa y nada atractiva, esto unido a los efectos especiales que se podían hacer por aquel entonces, la rimbombante música de Jerry Goldsmith, y la própia adaptación de la historia al mas puro estilo del director, dieron una exitosa película de ciencia ficción altamente rentable.

Sin embargo, con la moda de los remakes en estos últimos años, todo para aprovechar los efectos digitales y el 3d se planeó hacer una nueva versión, y visto los últimos reboots, o remakes tan innecesarios, no era partidario de tocar este film pero, ¿sería justo llamarlo remake?, en esta ocasión, al tratarse de una obra literaria se podrían hacer todas las adaptaciones que se quisieran, en este caso, aunque la anterior versión ya no es reciente, era inevitable sus comparaciones.
La idea me pareció descabellada, en primer lugar, el protagonismo recayó en Colin Farell, actor que no veía en este papel, y por otro lado, la dirección es llevada a cabo por Len Wiseman, que detestando la segunda parte de Underworld, y en vistas a que tampoco la Jungla de Cristal 4 era ninguna maravilla, pues pensé en que el proyecto estaba destinado al suicídio comercial, y me negué a verla en cines.
Dejando esta vez el título en ingles, Total Recall (Len Wiseman) me dejó gratamente sorprendido, no solo por el inclreible diseño de producción,  sino en como no se han limitado en contar lo mismo de nuevo, al menos, de la misma forma aunque el concepto sea el mismo, la combinación de las escenas de acción (brillantemente dirigidas), junto con los momentos mas dramáticos, hace que las dos horas pasen volando.
Aunque hubiese preferido a otro actor protagonista, este cumple sin pretensiones, al igual que el resto, aunque destaca Kate Beckinsale como malvada de turno sustituyendo a Sharon Stone.
No es ni mejor, ni peor, sencíllamente es diferente, el antíguo film, nos guste o no, a quedado desfasado en cuanto a estética y la trama es mucho mas fantasiosa, acercándose a un estilo mas comic-book, con esos mutantes marcianos, sin embargo, es lógico verlo así si se tratase de un sueño, en cambio la trama del nuevo film es más seria, mas realista, y da que pensar en que pueda suceder algo similar, y lo de los implantes de recuerdos ya no es tan ciencia ficción, puesto que se han hecho experimentos con ratones, sin duda, el nuevo film está destinado a convertirse en film de culto desde ya.
-Principales diferencias:



-El entorno: La primera se sitúa en la tierra, alegre y soleada, y mas tarde en Marte, como posible aceptación por parte del espectador de que sea un sueño.







Aquí todo ocurre en la tierra, dejando quizás el entrono de Marte, en una posible secuela que tal vez no vea la luz, visto los justos resultados de taquilla.



-La consulta de Memory Call: En el film de 1990, se presenta como un salón de ocio, como quien va a un spa, con aspecto de consulta clínica, y totalmente legal.
En este film del 2012, solo se alude a Rekall si mas, siendo un pasatiempo mucho mas clandestino, con una ambientación mas propia de un fumadero de Ophio, no obstante, parece legal por los luminosos anuncios amarillos, la tecnología mostrada, es mucho mas realista que la ya retrógada del antíguo film.














-El Gobernador y la resistencia: En el antíguo film, el ''malo'' era el gobernador de Marte, contra quien luchaba la resistencia liderada en su mayor parte por mutantes, y con Watto como principal lider mutante.
En el nuevo film, la resistencia esta formada por un grupo de personas de Australia, que luchan contra la tiranía del gobernador de Gran Bretaña (lo que queda de ella).



-La mujer de Quaid: Primero interpretada por Sharon Stone, donde se nos muestra a una ama de casa normal.
Despues la interpreta Kate Beckinsale, tampoco desmerece su actuación y quedan empatadas, en esta versión, trabaja en la policía.
-La violencia: Si los crujidos de huesos rotos, yugulares sangrantes como ríos, brazos cortados entre otras cosas eran una características del director holandes, en esta tenemos una violencia mucho mas refinada, para que los adolescentes puedan ir a ver la película.












-Los transportes: Si en la antígua, estos eran sucedáneos de tractores, aquí tenemos refinados coches y autobuses, donde los de alta gama, pueden viajar flotando por medio de electroimanes.
-El trabajo de Quaid: Si en la primera, con el tono tosco del film encajaba que el musculoso protagonista trabajase picando piedra en la construcción, aquí lo hace fabricando los androides del ejercito del gobernador, además, solo se alude a el como Doug Quaid, y no como Douglas Quaid.

-El implante: Si en la primera, le implantaron un detector en la cabeza del tamaño de una pelota de ping pong, la cual ''chuache'' se extrae de la forma mas inverosimil, pero a modo ''cartoon'' y truculento, tal y como lo requería el film, en esta, Quaid se extrae un microchip insertado en su mano que actua como teléfono.

-Convenciendo al protagonista de que todo es un sueño: Si en la antígua versión, un doctor intentaba convencer a ''chuache'' de tomarse una pastilla para volver a la realidad, y este le dispara sin mas al ver una gota de sudor, en la nueva tenemos mucho mas intensificada la escena para darle un giro completamente diferente, usando al compañero de trabajo de Quaid para convencerle de que vive en una ilusión, y de que tiene que matar a su compañera para demostrarlo, dando mas tensión, y humanizando algo mas al personaje, teniendo que disparar igual que ''chuache'', pero de forma mas justificada, y de paso, ''políticamente correcta''.
Como nota curiosa, ha salido en formato doméstico, una nueva versión extendida del nuevo film, con escenas ampliadas, nuevas, y mejoradas, la cual, recomiendo ver, precisamente este montaje es el que debió estrenarse en cines, puesto que solo lo expande 12 minutos.
Algunos que otros ''homenajes'' completan la lista de curiosidades, y hacen que este film no desmerezca del original haciéndole justicia al relato, el empate está servido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario