SAGA EL HOBBIT


Afortunadamente llegó, desgraciadamente, demasiado tarde, el esperado film ya solo por los incondicionales de la trilogía original, a pasado tan de puntillas, que ni siquiera ha asomado la nariz en la última entrega de los Oscars, algo que tiene delito, pues al menos, se merecía uno por el maquillaje.
Yo salí  agraciado pero no satisfecho, era evidente que el retraso del film a causa de las peleas por los derechos, las negociaciones con los actores que repetían papel, y el cambio momentáneo de director, habían afectado al desarrollo del rodaje de forma bastante notable.
-THE HOBBIT : AN UNEXPECTED JOURNEY (2012): Muchos nos preguntaríamos como sería el viaje de Bilbo en sus años mozos reflejado en la gran pantalla, después de la GRAN trilogía, y la verdad es que el ''Viaje inesperado'', no solo se lo ha dado el popular Hobbit, sino también el espectador, al menos yo, que me encontrado con algunas ''sorpresas'', no precisamente para bien.
Ni que decir tiene, que el comienzo en la comarca es fiel al libro al 100%, y el principio pondrá la carne de gallina a los mas nostálgicos de las anteriores películas, el look de los enanos ha sido modificado, y es menos infantil de lo mostrado en el libro, para que case con la seriedad de la trilogía.
- Umm, prefiero las telarañas a los excrementos de pájaro.-
Peter Jackson cogió las riendas a última hora, y menos mal que Guillermo del Toro (director que no veía en absoluto para ambientar este mundo), se desentendió del proyecto (dicen que desesperado porque el rodaje no paraba de posponerse), pero la impronta que dejó es palpable en el ambiente, y en algunos casos muy descarada, ahí tenemos a Radagast el Pardo, un mago bastante ''guarrete'', ese
look con las heces de pájaros chorreándole por la cara, y disfrutando con ello, cual niño travieso con la cara llena de merengue, y ese tenebrismo en algunos diseños, no pueden ser sino obra del retorcido director mexicano, encima la estúpida idea de llevar un trineo dirigido nada mas y nada menos por conejos (sin comentarios) ; que yo recuerde, este personaje no estaba metido en el libro, es mas, ya lo quitaron del Señor de los Anillos, una de las pocas cosas que resumieron del primer film, y aquí lo meten con calzador, todo para estirar el chicle y hacer tres películas, algo totalmente innecesario, pues nos sacan de las aventuras de Bilbo, para meternos en una trama algo entrebuscada como preámbulo a la Guerra del Anillo, pero mal explicada, y con cosas cogidas del Silmarillion, algo que no hace sino liar al espectador, y no digo que no haya que enlazar nada con la famosa trilogía, pero si hacerlo de forma mas sutil, y sin alargar tanto.
Pero aquí no acaban los sustos, poco lejos de encontrarse un trasgo en la butaca de al lado, el espectador contempla el abuso de las panorámicas campestres, el único paisaje real, porque aquí pecan del ''efecto Lucas'', y todo lo demás se ve, y se nota dibujado.
Los que la hayan visto en 3d (no fue mi caso), se olvidarían del efecto ''goma'' de los protagonistas del film, si en la primera trilogía vemos como son aplastados, o se desmayan con una caída a menos de un metro, aquí caen cientos de metros sin que les pase absolutamente nada, tan solo Bilbo queda desmayado al caer por la cueva antes de encontrarse a Gollum, que menos, aparte de ser un espadachín experto a la primera de cambio, y los enanos quejándose como borrachos cuando el rey trasgo les cae encima como si fuese un gran cojín, y mucho mas efectivo que las almohadas para cervicales, pero claro, el 3d manda, y hay que hacer mega caídas en plan montaña rusa,  todo para que los ''peques'' flipen.
Las escenas inventadas o alteradas, como la del final, rozan la ridiculez, viendo a Gandalf encendiendo piñas y dándoselas a los enanos, restando el dramatismo que querían buscar para la escena, mas que nada por la música en ese momento, y llegando a hacer gracia.
Luego está la música, que lejos de ser mala, esta vez, Howard Shore se repite creando una música casi de relleno, en la que tan solo destaca el ''tema de los enanos'' ya mostrado en el trailer, yo desde luego no salí con ninguna partitura incrustada en la cabeza, como si pasó con las demás películas.
Un film que a falta de relleno, quizás esté mas completo con su versión extendida (totalmente necesaria para la subtrama), pero que a pesar de todo, no será tan completo, la excusa de ''que todavía faltan otras dos'', no sirve, ¿está bien que la hayan hecho?, si, ¿hubiera pasado algo si no se hubieran hecho?, nada en absoluto.


-Argumento : 7.5
-Actuaciones : 7
-Ambientación : 7
-Banda sonora : 7









-VERSIÓN EXTENDIDA : He podido disfrutar estos días navideños de la versión extendida, y como me temía, no aporta mucho, de hecho, creo que parte del montaje cinematográfico podría haberse dejado para tal, y hubiese cundido muchísimo mas, pero el empeño de Peter Jackson de estirar el metraje hasta mas allá de dos horas no tiene parangón.
Si bien las escenas no son tan ''importantes'' como las de la trilogía original, hay que reconocer que alguna que otra es mas interesante que las dejadas ''de sobra'' en el montaje cinematográfico, si bien donde hay mas cambios significativos, es donde la trama tiene mayor peso para la historia, así que el conflicto de Los enanos con el rey elfo y Girion disparando la flecha son tan necesarios como imprescindibles,  sin embargo sobran los nuevos cgi del dragón entrando en el reino minero, supongo que lo mismo han modificado algo para que case con el diseño del dragón visto en todo su esplendor en la secuela; la presentación de Bilbo de pequeño también  ha sido graciosa; la escena de Rivendel de Bilbo frente a los restos del Narsil vista en el trailer es lo único destacable del lugar, ya que la escena de los enanos haciendo el payaso, la conversación de Gandalf y Elrond acerca de Thorin, o el paradero de los anillos liando al espectador, no hacen sino alargar ya la prolongada estancia, puesto que el film empieza a caer en picado desde que entran en el paraíso élfico; la canción del rey Trasgo a cambio de sacrificar una escena de cuando son apresados y la estupenda música por una horrenda canción (aunque aparezca en el libro),  es innecesaria, y a partir de aquí se acabaron las extensiones, no obstante, pensé que iban a revelar la ausencia de Gandalf en el momento de los trolls, dado que en el libro se adelanta y se encuentra con unos elfos , que le advierten de tales criaturas, pero ese momento está ya postergado con el ataque de los Wargos, y el ''bache'' sigue ahí, todo para meter con calzador al mago guarrete, una edición que mejora minusculamente alguna que otra cosa, pero que empeora otras varias, así que la puntuación sigue igual.




Por fin llegó, desgraciadamente, tras el amargo trago de la anterior, ya sabemos a que enfrentarnos, a un subproducto que vive del cuento de uno perfecto, pero los aprendices de Lucas son todavía peores, vamos allá.

-THE HOBBIT : THE DESOLATION OF SMAUG (2013) :
Bien, pues después de haber visto el primer trailer, y alguna que otra foto, he procurado ver lo menos posible, y es que esta vez no me ha sido difícil reprimir mis ansias de curiosidad, después de la pequeña decepción de la anterior entrega,  y sabiendo como iba la cosa de encaminada, esta vez he ido preparado para lo que iba a ver, las sorpresas han sido tan agradables, como desagradables.
Si, vamos a repetirnos, porque no, el ''buble gum'' sigue estirándose, pero no se rompe, y eso gracias  a un argumento dinámico, para nada basado en el libro, no me acuerdo muy bien de el, pero ya se inventan demasiadas cosas, para hacer hincapié en la trama del anillo, y después queremos versiones extendidas, ¿como se pueden hacer versiones extendidas de algo ya extendido?, en mi opinión, si Jackson quería hacer tres films, debería de haberlo hechos con una duración de solo dos horas, ya se sabe, para una novela de mucha menor magnitud, unas películas de menor envergadura, es imposible querer equipararla en duración con la trilogía original, pero eso es lo que ha hecho, y se nota, con relleno de parloteo y acción innecesarios, y quizás alguna subtrama algo estúpida, como el ridículo romance amoroso con la elfa Tauriel (guapísima Evangeline Lily), y el absurdo enfrentamiento de Gandalf, quién a cada paso le da plantón a sus amigos, aunque al menos aquí explican el por que, porque en la anterior desaparecía porque sí.
Lo que no entiendo es porque aquí los ''bichos'' hablan, claro que es un libro más infantil, pero parece que Jackson ha escogido de infantil lo que le ha parecido, y es ahí donde comete su error, en general, le quiere dar un aire adulto a algo que de por sí no lo es, si quería que casara del todo con la anterior trilogía, aparte de quitarle los cucuruchos a los enanos de la cabeza, debería de haber quitado las voces, la conversación de Smaug puede tornarse alargada y no tan terrorífica como se pretendía al cabo del rato, y me da igual que en la versión original haya puesto la voz B.Cumberbatch, sigue siendo igual de ridícula, por no hablar de que intercalan esa parte con otras de forma descompensada, y restando tensión al espectador, pero para tensiones, ya tenemos a los orcos de consola ps3, parece que también se olvidaron de usar prótesis, una pena, pues todo se sigue viendo incluso más dibujado que en su antecesora.
Los tiempos de los personajes están mejor repartidos, y ni Bilbo, ni Gandalf,  chupan tanta cámara, pero lástima que este último no esté presente en la confrontación del dragón, y ya se intuye lo que pasará en la siguiente con ciertos personajes, ya sabía yo que la vara de Radagast era la que usa Gandalf en la trilogía original, y aquí la suya es destruida por Sauron, que después de tanto CGI, este aparece de forma cutre, así que en la siguiente, es posible que Gandalf adquiera la vara de Radagast porque este muera, tal vez por ingestión o intoxicación de heces de paloma.
-''No ha sido Peter quien me ha traído a la tierra media, ha sido la isla.''-
Por otro lado, y como no podía ser de otro modo, el corte final es el peor elaborado de toda la saga, te cortan de repente en medio de la acción, pero no solo eso, sino que a varios personajes tampoco se les da su resolución, Legolas acaba en una persecución, Tauriel curando a Kili sin saber si este muere, Bardo encarcelado y le cortan a mitad de una frase, Gandalf prisionero y viendo como salen los orcos de la playstation, y el dragon cabreado dispuesto a armarla y con una frase de Bilbo que hará mella en la historia del cine -¿Que hemos hecho?-, toma ya, eso digo yo, ¿Que habéis hecho con el Hobitt insensatos?, es como si las dos torres hubiese acabado con la araña pinchando a Frodo, y los árboles dirigiéndose a luchar contra Saruman, ahhhh, pero claro, no hubiese dado tiempo, porque es un libro mucho mas gordo, con una trama mas gorda, que justifica su duración, aquí volvemos a donde empezamos, el Hobitt debió de ser un solo film, o en todo caso, tres de dos horas, y esto ya también sería estirar mucho, ojo.
Las actuaciones cumplen, pero para un guión mediocre, no se puede hacer mucho, igual que Howard Shore en el apartado musical, no lo da todo, ¿por que?, muy fácil, las imágenes también inspiran al compositor, y en este caso, tenemos la comparativa de la anterior trilogía, y viendo las nuevas escenas, solo se puede hacer música de relleno, para escenas de relleno, la banda sonora es todavía peor que la anterior.
En resumen, mas entretenida en lineas generales que su antecesora, pero no mejor película, El Retorno de La Momia también es muy entretenida, pero como argumento ya se ve ...
Se sigue pensando que no hubiese pasado nada si no se hubiese hecho, pero la fiebre de los más fanáticos seguirán defendiéndola y diciendo que es una obra maestra, cuando no ha hecho mas que restarle credibilidad a su director.
Lo peor, es que su director se compadece del dragón, y no de los espectadores, mas de uno si que nos hemos llevado una autentica desolación.
-Argumento : 6
-Actuaciones : 7
-Ambientación : 6.5
-Banda Sonora : 6

  No nos creamos que esto es el final, pues aunque la saga haya ido a menos en recaudación en la segunda y tercera parte, ha dejado bastantes beneficios, como para hacer mas films, o dar el salto a la pequeña pantalla, bien, vamos a analizar este quiero y no puedo, no se quien se ha enceporrado, si Jackson o el estudio, porque esta vez se alarga un chicle ya reseco, con riesgo de romperse.
-THE HOBBIT : THE BATTLE OF FIVE ARMIES (2014) :
El film con menos duración, y desganado para algunos personajes, las prisas por terminar se notan, y no hay excusa, todo está mas descuidado, el maquillaje, los efectos, y las actuaciones y tratamientos de ciertos personajes.
El problema es que apenas queda argumento, y el que le quieren dar es muy pobre, los guionistas de la trilogía original no pueden con todo, y debieron de contratar a alguien con mas imaginación, o al menos, que no ande tan quemado con la tierra media, pero no solo eso, no presentan nada nuevo y lo entiendo, es imposible, lo visto ya se a visto en las otras dos, y recalco algo que no había apuntado antes, el escenario de las afueras de la montaña está muy cambiado respecto al libro, y encima nos sacan una nevada para congelarnos en la sala y resaltar piruetas, así pues, tenemos mas de una hora de batalla y pirulas de todos, los enanos, el mago ... perdón, quiero decir el elfo Légolas, unas cabras que saben escalar, unos gusanos que después no aparecen porque alguien se creyó que estaban en Dune , Bilbo y Gandalf a su bola, ..., y lo que le quieren dar para rellenar es absurdo, el momento Elrond y CIA se presenta como una pobre conexión con la trilogía original, ridículo e incompleto, los enanos ya no hablan, son meros espectadores, pues ni siquiera chupan cámara, hay que dejar la poca que hay para los personajes de Orlando Bloom y Richard Armintage, la muerte de los dos enanos no transmiten nada y debería de haber sido épica, pero es que precisamente Jackson se ha olvidado de la misma, y no de la Playstation, el romance de la elfa es de lo mas absurdo para darle profundidad a dos personajes que no aparecen en la trilogía original, uno porque muere, y la elfa porque es una invención que no se había ocurrido antes ... ah! y se me olvidaba del bufón, una copia barata de lengua de serpiente (igual que Ciudad del Valle es una copia barata de Gondor), pues bien, dicho personaje no hace mas que chupar cámara en momentos cruciales pretendiendo hacer gracia y dando vergüenza ajena, no aparece en el libro, y tiene mas protagonismo que otros de mas relevancia, al igual que Radagast, quien parece haberse aseado (una vez al año no hace daño), y aparece de mera comparsa, sin que te importe ni el ni ninguno, a excepción quizás de Bilbo, cuyo final enlaza noblemente con la trilogía original (algo bueno tiene que tener y ya sabemos a que se lo debe).
Por mucho equilibrio y sol de videojuego, los escenarios no sorprenden, las peleas cansan a ratos, y tiene un guión que podría dar mas de si en su versión extendida, tal vez esta sea la que a mas le haga falta, incluyendo la entrega de la vara de Radagasta a Gandalf, ¿que pasa, que el mago guarrete se queda sin vara?.
La música de Howard Shore pasa desapercibida, incluyendo la canción de Billy Boyd que quiere imitar pobremente a la de Anie Lenox del Retorno del Rey(al igual que los créditos), ni un acorde destacable, y una regular canción, mal, muy mal, no digo que sea entretenida, con tanta acción es lógico, pero da la sensación de que todo lo que quiere contar está incompleto, y eso que es poco, ¿contratarán a JJ Abrams para la siguiente?
-Argumento : 5.5
-Actuaciones : 5
-Ambientación : 5.5
-Banda Sonora : 5.5



No hay comentarios:

Publicar un comentario