PACIFIC RIM


-En vista a uno de los estrenos del año en ciencia ficción por los que yo no apostaba un euro al tratarse a primera vista de un híbrido entre Godzilla y Transformers, y que incluso me planteé no incluir en el blog, tengo que analizar esta cinta fantástica que dirige el director mexicano Guillermo del Toro, la cual me ha sorprendido gratamente, y espera convertirse en otra franquicia.

-PACIFIC RIM (2013) : Traducida como ''Titanes del Pacífico'', en España se ha decidido dejar su nombre original muy en su favor.
Impresionante, la idea es mejor de lo que parece, y es que el film, se recrea jubilosamente en un espectáculo muy digno de ver, a excepción de algunas secuencias de acción mostrando planos muy cerrados (en donde el espectador no logra discernir lo que ocurre mostrando solo carne y metal); todo esto entre los ''Jaegers'', enormes robots creados por los humanos, y los ''Kaijus'', los monstruos que nos atacan y que el director tenía en mente desde niño, que viendo la premisa del trailer, no todo es tan simple.
El film arranca de forma espectacular, apabullante, no se dedican a contar la típica historia de la invasión mostrando al presidente y a la típica familia americana de clase media sufriendo las consecuencias a través de sus propios ojos, para eso ya tenemos miles de películas así, ni tampoco un futuro casi post apocalíptico, sino que encima mostrando que aquí tampoco ''han reparado en gastos''.
Sin embargo el desarrollo de los personajes, casi todos caras muy
poco conocidas, es algo enrevesado y forzado, estando mal repartido el tiempo, o quizás demasiado extendido, se quieren crear y reforzar unos vínculos entre los protagonistas que no están del todo conseguidos al caer en los típicos tópicos, no creo que la culpa sea de los actores, estos están poco mas que correctos y tal vez Idris Elba sea el que más le eche ilusión al papel, ya que a Ron Perlman lo tengo más en consideración como un cameo; la música, al igual que los actores, tampoco destaca, y el compositor de ''Iron Man'' se limita a conseguir un mediaventures que en su tema principal recuerda al del superhéroe, y no digo nada cuando mencionan el nombre de armadura ''Mark'', siendo mas homenaje que plagio, creo.
Por supuesto, el que la trama intermedia tenga mas ''chau chau'' que efectos no significa que sea aburrida, pero si hubiesen enfocado el culebrón de otra manera para este tipo de films, no hubiese llegado a superar las dos horas, aunque no se hace larga para nada, curiosamente da la sensación de que le sobra algo de metraje.
La acción se sitúa mayoritariamente en el 2025, yo personalmente me hubiese ido más adelante en el tiempo, para estar ''mas actualizados'', la situación se plantea como catastrófica, sin embargo yo hubiese añadido mas peligrosidad a la sustancia azul de los monstruos, y no se entiende que siendo tan tóxico un bicho de estos, el personaje de Chau salga tan tranquilo del Kaiju muerto, si, me estoy refiriendo a esa escena post crédito que tanto se ha puesto de moda, pero mejor así, ya que me disgustó que su personaje en principio muriese, y menos mal porque pensaba quitarle nota por ello.
Como nota curiosa, se supone que los alienígenas, que parecen los primos de los de Independence Day, ya crearon a los dinosaúrios para hacer ''limpieza en la tierra'' fracasando en el intento, dado que el sistema ecológico de aquella época era demasiado ''limpio''.
Yo desde luego no entiendo como la población puede seguir viviendo en las zonas costeras si los monstruos aparecen en el mar, y cerca de estas en muchos casos, así como en tanto tiempo no hayan abierto murallas enteras debido a la convivencia de la humanidad con este ''altercado''.
No se tiene muy en cuenta el por qué de que los Kaijus quieran perseguir a uno de los científicos solo para comérselo tras haber este conectado con los ''bichos'' neuronalmente, igual que los pilotos de los Jaegers, ¿Tal vez a falta de mas explicaciones en una secuela?, de momento, ya tenemos novela gráfica y nuevo film dentro de dos años sino se decide lo contrario, no es el mejor film de ciencia ficción del año por poco, pero si imprescindible que se haya hecho.



-Argumento : 8
-Actuaciones : 6
-Ambientación : 8.5
-Banda Sonora : 6



No hay comentarios:

Publicar un comentario