ABIERTO HASTA EL AMANECER



Ante remakes-reboots, secuelas, precuelas, y demás inventos para hacer caja, ¿Por que no analizar la obra original, y mas si se trata de una gran película como es el caso que nos ocupa?, esta vez, es difícil hacer un versus, dado que en esta ocasión, estamos ante dos formatos diferentes, cine y tv, por no hablar de que si ya es difícil que una serie inspirada, o incluso en el mismo universo que el film, iguale o mejore a este, aquí mucho menos va a suceder tal cosa con la serie que se nos avecina, pero dejemos eso para mas adelante, y en su apartado correspondiente.
El film de Robert Rodriguez y escrito por Tarantino, aparte de protagonizarlo, no me dejó indiferente cuando lo vi en su día en cines, de hecho la vi dos veces, y como pasaba antes, tardo lo suyo (casi dos años), en salir en formato doméstico ( el ya primitivo VHS), cosa que me frustró bastante, teniendo que conformarme solamente con la excelente banda sonora (eso si, se olvidaron de la mayoría de los acordes de Graeme Revell), y es que el ingenioso guión solo era en parte previsible por los trailers, y al igual que pasó con Depredador, podías intuirte algo, pero no de la forma en la que se presento.

-FROM DUSK TILL DAWN (1996) : El film arranca como si fuese una película de Tarantino, básicamente, son dos películas en una, primero tenemos el debut en el cine  de Clooney, en una de sus mejores interpretaciones, una pena que el que pensé que sería uno de los héroes de acción del nuevo milenio, se haya dedicado a hacer films mas adultos , raros, e incluso de corte independiente, tal vez, escarmentado por Batman y Robin; en segundo lugar tenemos a Tarantino y Keitel como secundarios de lujo, por no hablar de los cameos de Tom Savini, Danny Trejo, y la propia Salma Hayek, todos ellos en papeles cortos, pero esenciales, lo siento por Juliette Lewis, pero es una actriz que nunca me gustó demasiado, ni siquiera para este papel, aún así los actores lo dan todo en pantalla luciéndose en cada segundo, las secuencias se suceden alternando música rock y blues con una brillante y siniestra orquestación de Revell, la fotografía y las secuencias de cámara, mantienen al espectador pegado a la butaca hasta el último minuto, dando lugar a unas terribles secuencias vampíricas, acompañadas de unos excelentes efectos especiales, con CGI incluido, y que para la época en la que se hicieron, no han envejecido nada.

Luego tenemos la reinvención de los vampiros, no son tan vulnerables ante los crucifijos, y mutan cuando se transforman adquiriendo un aspecto grotesco y destapando su verdadera fachada, aunque por lo que se transmite en el film, diría que hay varios tipos, primero está la reina, la madre de todos los vampiros, Satánico Pandemonium, que al transformarse, adquiere una apariencia casi de reptil un tanto extrambotica, dando que pensar si no tiene un origen incluso extraterrestre, pero si claramente ancestral, tal y como se nos revela al final; después tenemos a los subordinados, que aunque no lleguemos a saber el rango de cada uno, forman el curioso personal del bar, por un lado las bailarinas como ejecutoras, y por otro, los camareros y encargados del negocio, que se dedican a atraer a la clientela y vender ''la burra'' a los moteros y camioneros, curiosos y pervertidos, que acuden atraídos al matadero; por último, se nos presentan los lacayos, esclavos de la reina, antíguas víctimas que suelen convertirse en murciélagos para merodear y espiar desde el aire, y que esperan ansiosos los restos que les han dejado, mostrándose desnudos y deformes.
Todo este despliegue vampírico se va presentando por etapas, junto con el humor negro ''Tarantiano'' que ya viene desde el principio, y es que hablando de este, es una pena que muera justo cuando comienza la parte fantástica del film, tal vez, queriendo comunicar al espectador que su etapa ''Road Movie'' termina, y empieza otra cosa.






Un film que en mi opinión, es genuino, mezcla géneros, y ha hecho historia, y es de esos que prácticamente no admiten secuelas, y en caso de explotarlo como franquicia, habría que haberlo hecho con mucho cuidado, digo ''habría'', porque el duo Tarantino-Rodriguez produjeron unas lamentables secuelas, que enturbiaron el nombre del citado film, y cuya segunda parte, tuve la desgracia de ver en el cine, que sin daños neuronales, me sentí violado cinematograficamente hablando cuando salí de la sala, sin extrañarme que Tarantino la produjera, si solo puso dinero para dentaduras de plástico picharderas, no pienso explayarme mas porque ni he visto la tercera (ni la pienso ver), y ni se merecen análisis (bueno si, un cero en todo), sobre todo para evitar posible embolias oculares y neuronales al lector.
Hubiese sido interesante seguir las andanzas de Seth Gekko (el personaje de Clooney), y puede que así sea para la serie de tv que se nos avecina, pero prefiero el personaje que intepreta Clooney, al chaval de la serie, hubiese preferido una trilogía de calidad a todo lo que han hecho, un film redondo que no deberían de haber tocado ni en sus secuelas, y a mi me da que tampoco en la serie.

Menuda juerga se ha pegado ...
-Argumento : 9
-Actuaciones : 8
-Ambientación : 9
-Banda Sonora : 8












No hay comentarios:

Publicar un comentario